La indústria musical post Covid-19

music industry post-covid 19

La indústria musical post Covid-19

Es seguro decir que la pandemia del Covid-19 ha afectado de alguna manera u otra a todos los sectores económicos, y la indústria musical no es ninguna excepción. En este documento Record-Play te explica los aspectos más relevantes de los cambios que han transcurrido en el negocio de la música en estos últimos tres meses, ya sea temporalmente o más bien para quedarse.

1. Música en directo:

Como consecuencia de las cancelaciones globales de todos los conciertos de música en directo en 2020, el formato vídeo ha invadido todas las redes sociales desde los inicios del distanciamiento social. Desde Zoom hasta Instagram, Facebook, YouTube y Twitch, la gran mayoría de artistas musicales han optado por el directo para conectar con sus audiencias. Se han detectado tres modelos principales de directo:

  • Acceso 100% abierto y gratuito desde la cuenta del artista/ marca/ sello discográfico
  • Permitir el acceso hasta un límite con opción a recibir donaciones
  • El modelo Pay Per View, que ha demostrado resultados muy positivos para artistas establecidos

 

2. Música grabada, sincros y licencias:

Aunque el streaming haya sido de los sectores menos afectados por el confinamiento, ha habido una ralentización considerable en otras áreas. Los datos iniciales muestran una reducción del 7-9% en algunos mercados de streaming – aunque esto parece haber remontado a día de hoy. Lógicamente, el consumo del contenido de vídeo ha subido. La música clásica y de ambiente han ganado audiencia durante la cuarentena, mientras que otros géneros musicales la han perdido. Además, las multinacionales están posponiendo sus campañas de publicidad y reduciendo los costes en marketing, por lo que la demanda de derechos de canciones ha bajado considerablemente.  

Una de las acciones más prominentes dentro del mercado independiente ha sido protagonizada por Bandcamp, abriendo el camino para un modelo más sostenible para autores en el panorama digital.

La tradicional promoción de artistas ha sido obsoleta, con giras canceladas y muchos medios musicales desapareciendo. Es crucial adaptarse a las circunstancias y ofrecer a los fans maneras alternativas de disfrutar de música nueva y conectar con los artistas. Plataformas como TikTok o Twitch ya se plantean como esenciales en el futuro de la promoción de artistas, con las listas de canciones más escuchadas en TikTok en el punto de mira de la indústria.

3. Economía, negocios y activismo

La crisis del Covid-19 ha hecho que muchos negocios se planteen derivar sus servicios a otros sectores de la industria musical. Coincidiendo con la vuelta a bolsa de Warner Music Group, otros sellos están mirando de hacer lo mismo, y algunos gigantes tecnológicos ya están comprando acciones.

Ya sea a través de multinacionales, gobiernos, ONGs, colectivos o artistas, el número de iniciativas que han surgido para paliar los daños económicos del Covid-19 ha sido admirable. Busca en tu territorio y haz tu donación.

Para acceder al informe completo o resolver cualquier duda, contacta con nosotros enviando un email a info@record-play.net



%d bloggers like this: