12 Sep 5 tendencias en la industria musical que seguirán en 2019
Aunque falten cuatro meses para terminar el año, septiembre marca el inicio de muchos ciclos en ámbitos académicos, laborales o culturales. En este espíritu queremos resumir algunas tendencias que hemos identificado en 2018, ya haya sido participando en eventos de la industria musical o trabajando con clientes, y predecir algunos cambios que se llevarán a cabo en 2019…
1. Tanto los artistas mainstream como los independientes, así como las marcas, se centrarán en devolver a la comunidad a través de la educación, la sostenibilidad y la caridad.
Esto es algo que llevamos viendo desde hace años, aún así en 2018 muchas empresas globales han convertido el medio ambiente en su foco: desde Starbucks anunciando la retirada de las pajitas hasta adidas y Parley for the Oceans diseñando ropa deportiva con plástico de los océanos. Artistas y marcas están colaborando en programas orientados al apoyo de colectivos desfavorecidos, como Levi’s y Skepta con su programa musical orientado a jóvenes.
Propuestas para promover la educación y el talento, como la Red Bull Music Academy o la Berlin Community Radio, han demostrado dar una difusión orgánica muy positiva a las marcas. De tal manera que no paran de surgir iniciativas nuevas como la recientemente anunciada NTS Work In Progress. Además, muchas discográficas digitales independientes están publicando compilaciones destinadas a causas benéficas, como por ejemplo Discwoman o Majía.
2. La mensajería instantánea se está desarrollando como industria, proporcionando tanto a marcas como a artistas interactividad directa con la audiencia.
Hemos comprobado los resultados masivos que puede dar la interacción directa entre artistas y fans en redes sociales, las cuales han ayudado a que el K-Pop se haya convertido en la mayor exportación cultural de Corea del Sud. Artistas, medios, festivales y marcas entre otros están utilizando las apps de mensajería instantánea en Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp para entablar conversaciones directas con sus audiencias creando nuevos escenarios de marketing digital.
La académica en música y comunicaciones Nancy Baym declaró en una entrevista con Forbes: “Una tendencia interesante es ver como las personas se están alejando poco a poco de la hipervisibilidad – ya sea en espacios abiertos o en redes sociales fuertemente monitorizadas como Facebook y Twitter – y desplazándose hacia plataformas de mensajería directa en grupos reducidos como WhatsApp.”
3. La tecnología Blockchain, la RV y la IA seguirán alterando la industria musical con el surgimiento de compañías como Audius, AI Music, Choon, Inmusik y Resonate.
Los avances más revolucionarios y disruptivos de la industria musical sin duda están sucediendo en estos ámbitos. Así como el sistema blockchain ha visto el nacimiento de cientos de startups en 2018, las empresas de inteligencia artificial y realidad virtual relacionadas con el mundo de la música serán tendencia (si no lo son ya) en 2019. Desde festivales de realidad virtual hasta piezas musicales compuestas por un algoritmo, los inversores tienen la mirada puesta en estas áreas de desarrollo tecnológico. No pierdas de vista a Melody VR, Amadeus Code, Music Life o Music Messenger.
4. La difusión de artistas típicamente locales en un ámbito internacional gracias a la combinación de géneros como la música latina influenciando el mainstream en EEUU.
Ya hemos hablado del éxito que está viviendo el K-Pop, pero esta no es la única exportación musical que va a definir este 2018. La música latina ha ocupado la mayoría de posiciones en los rankings de ventas, así como ha influenciado a los principales artistas mainstream mundiales, hasta tal punto que Spotify está organizando su propia gira en torno a la playlist Viva Latino. Otras influencias como las reediciones nostálgicas de música africana también están teniendo un impacto, y la mirada está puesta en Nigeria y en países asiáticos como India y Corea del Sud como las próximas exportaciones musicales importantes.
El fácil acceso a software y a vuelos de larga distancia también está inspirando colaboraciones entre artistas que en otra época hubieran sido imposibles. Como explica este artículo de Mixmag, nunca había sido tan fácil para músicos viajar a estudios al otro lado del charco y mantener relaciones creativas desde continentes distintos.
5. Formatos físicos: las ventas del vinilo siguen aumentando (19.2% en EEUU), así como las del cassette (90% en Inglaterra), mientras que la asistencia a eventos de música en vivo continúa en crecimiento.
Si algunos de los desarrollos tecnológicos mencionados arriba han podido alarmar a algunos, esta última sección les será más reconfortante. Los coleccionistas de vinilos siguen aumentando alrededor del mundo, y tanto las ventas de cassettes como las de entradas a conciertos están viviendo subidas similares. Así que mientras unas gafas de RV puedan ser una curiosa alternativa a desplazarse físicamente hacia un concierto, en el presente aún estamos disfrutando de un balance entre lo nuevo y lo antiguo, el frenesí por la nostalgia y el boom de las startups.
Dicho esto, el streaming permanecerá como la principal vía de consumo musical. Incluso en Alemania, un país donde aún se consumen una gran cantidad CDs, el streaming ha encabezado el modo preferido de consumir música, dejando a Japón como el único país donde el formato físico aún predomina en el mercado – aunque no será por mucho tiempo.